Tanto en los negocios como en el día a día, es imposible pensar que podemos vivir en un mundo sin complicaciones. Aunque en momentos de crisis parece que todo está perdido, no es así. Debemos aprender a lidiar con las adversidades y, de una manera efectiva, despertar nuestra creatividad para progresar y mejorar.
Si quieres convertir la crisis en oportunidades, sigue algunas de estas recomendaciones para fortalecer tu negocio en tiempo de crisis:
Actitud positiva
La actitud es fundamental para enfrentar y superar momentos de crisis. Un buen líder, con una buena disposición, podrá identificar los desafíos y los convierte en oportunidades, de las cuales la empresa saldrá fortalecida.
Invierte en publicidad
Puede parecer que invertir en publicidad en tiempos de crisis es sólo una perdida de tiempo, pero no es cierto. De hecho, es el mejor momento para dar a conocer más tu negocio a través de las promociones, cupones, descuentos, concursos, etc. Los clientes sabrán apreciar tu esfuerzo y garantizará una mayor fidelidad a tu marca.
Mantente informado
Es muy importante mantenerse informado en todo momento de lo que ocurre a nuestro alrededor, y cómo actúa la competencia en estos momentos de crisis.
Identifica a tu público
Vender a todo tipo de público no es lo más aconsejable, asique analiza a qué tipo de público te gustaría llegar y trabaja en estrategias para conseguirlo. Algunos de los criterios que debes tener en cuenta a la hora de identificar a tu público objetivo son:
- Rango de edad y género.
- Grupo social, nivel educativo, nivel económico.
- Hábitos de compra, intereses.
- Profesión u ocupación.
Analiza la situación del negocio
Las crisis brindan la oportunidad de analizar la situación de la empresa, determinar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Es un buen momento para actuar y realizar lo cambios necesarios.
Estrecha lazos con los clientes
Es momento de construir y fortalecer relación con los clientes. El secreto de fidelización está en hacerles sentir importantes, por ello, te recomendamos utilizar las redes sociales para acercarte a ellos y que te sientan cerca.
No estaría de más, ofrecerles un detalle por cada compra, algún obsequio como un llavero, una bolsa corporativa, etc. Esto dará voz a tu negocio y afianzará tu relación.
Innova
Cuanto más complicadas estén las cosas, más creativo debes ser. Convierte las debilidades en fortalezas y sorprende a tus clientes, te ayudará a sobrevivir en el mercado.
Aprovecha la tecnología
Internet es una herramienta que está a disposición de todo el mundo, ¿por qué no sacarle el máximo partido? Las tiendas online incrementan un gran porcentaje de sus ventas respecto a los negocios físicos.
Así que, si no tienes una página web y no estás en redes sociales, ¡es hora de que empieces a invertir en ellas!
Las crisis sin el momento perfecto para mejorar
Las crisis no pueden ser una excusa para rendirse, sino para llenarse de positividad, motivarse y ser más creativo. Todo éxito ha tenido que lidiar con miles de obstáculos antes, sin embargo, muchos lo agradecen porque les ha servido para llegar a ser lo que son.
¡Aprovecha las crisis para explotar tu mejor lado y a triunfar!