No cabe duda que vender bienes y servicios por medio de internet es más común para cualquier tipo de negocio, en cualquier parte del mundo. Los dispositivos móviles y de escritorio hacen que más compradores recurren para descubrir y comprar cosas nuevas. Hoy todos conocemos sitios de comercio electrónico más populares como Amazon o Ebay, en donde se pueden encontrar un sin números de productos a precio fijo e incluso se realizan subastas.
¿Qué hace tan atractivo el e-commerce?
Ha llegado para quedarse y sin duda este 2021 será aún más demandado tanto para vendedores como compradores. Entre los beneficios que obtienes como vendedor son: llegar a más clientes sin importar su ubicación geográfica, tienes mejor control de los costes de personal y de la gestión de las existencias, por medio de SEO tienes más visibilidad a clientes potenciales, reduces los costes generales al no necesitar un espacio físico para el negocio. Los beneficios que los compradores no se quedan atrás, entre estos tenemos: comunicación directa con la tienda, es más cómodo comparar precios y productos, los procesos de entrega son más efectivos, las transacciones son rápidas y fáciles y sin mencionar que lo puedes hacer desde cualquier lugar que cuentas con conexión a internet.
El comercio electrónico se puede clasificar de acuerdo de quién vende a quién, estos pueden ser:
- *De empresa a empresa (B2B): los bienes y servicios se comercializan de una empresa a otra.
- *De empresa a consumidor (B2C): se vende productos y servicios de una empresa a un cliente.
- *De consumidor a consumidor (C2C): por medio de mercados en línea los consumidores vendes sus productos entre ellos.
¿Quieres comenzar tu negocio de e-commerce?
Para empezar, debes seguir una serie de pasos que te permitirán ser parte de la revolución del comercio digital en este 2021.
- *Analiza la demanda del producto o servicio que deseas comercializar, esto lo puedes hacer evaluando a tu posible audiencia, conoce a la competencia, infórmate sobre modelos de negocio y estrategias de venta.
- *Construye tu marca, diseña el logo, escoge un nombre y registra tu negocio.
- * Crea tu producto, analiza los costes y los procesos productivos, investiga los procesos de envío.
- *Desarrolla un plan de marketing, utiliza las redes sociales para expandir tu marca, consolida a tus clientes.
- *Construye tu sitio web y tienda en línea.
La mejor manera de atraer clientes es ofrecer una experiencia a la hora de comprar, este puede incluir una página de preguntas frecuentes, optimiza el tiempo de carga de las imágenes para la experiencia sea más ágil para el consumidor, aprovecha la retroalimentación de los usuarios con las opiniones o comentarios en redes sociales.
Hay prácticas de marketing para comercio electrónico que permiten obtener mejores resultados en tu negocio en menos tiempo, como usar los anuncios que te ofrecen las redes sociales, para aumentar el engagement genera una lista de correos electrónicos de clientes y mantente en contacto, personaliza los mensajes para tener una comunicación directa y personal, realiza encuestas de su experiencia de compra.
No te quedes atrás y atrévete a incursionar en el crecimiento del comercio electrónico, que cada vez se apodera del mundo. Investiga estrategias y herramientas que permitan posicionar tu negocio y fidelizar a tus clientes que sientan que son parte de tu negocio. Además, no olvides conocer sobre las regulaciones legales que puede tener tu país si te decides a ser parte de esta nueva revolución digital.