Para iniciar cualquier proyecto
relacionado con el desarrollo de aplicaciones o programación web, es necesario
que conozcas el lenguaje que deseas utilizar. Hoy en día puedes encontrar un
sin número de frameworks con funciones que van desde la lectura y escritura
de archivos de texto hasta el acceso a bases de datos.
La palabra framework traducida al español significa estructura de trabajo o marco de referencia, es decir, es un esquema base que ayuda como punto de inicio para el desarrollo de software, ahorrando tiempo en la estructuración del código, es una herramienta versátil diseñada para agregar líneas de código definido por el tipo de funcionalidad requerida para el proyecto.
Dentro de las utilidades de usar los diferentes tipos de frameworks está evitar escribir código repetitivo, separa los datos de la interfaz con el usuario, permite desarrollar más rápido, fácil y de forma limpia los códigos.
A continuación, te detallamos los frameworks más utilizados en la actualidad de acuerdo a su lenguaje de programación:
PHP
–Laravel: herramienta de código abierto que utiliza la arquitectura Model View Controller o MVC, permite programar aplicaciones web robustas de manera rápida reduciendo la cantidad de código a emplearse.
– CodeIgniter: se utiliza para la creación de sitios web dinámicos con todas las funciones, posee herramientas simples.
JAVASCRIPT
-Angular: plataforma mantenida por Google, para el desarrollo móvil web en una sola página de complejidad media a elevada. Se necesitad conocimientos de HTML y CSS.
– Vue.js: framework utilizado para el desarrollo de páginas web, es muy conocido a nivel mundial por su versatilidad, puede crear desde las más complejas a las más sencillas páginas web.
PYTHON
– Django: es de los más funcionales y conocidos del mundo, utiliza el diseño Model View Template o MVT. Con este framework los sitios web son seguros, de fácil mantención, optimización de los códigos, es portable a cualquier plataforma y es completo.
– FastAPI: como su nombre lo indica crea APIs con rapidez, es de los más modernos.
RUBY
– Ruby on Rails: se lo conoce también como ROR, posee esquemas predeterminados para la creación de páginas con acceso a bases de datos, utiliza el diseño MVC.