La gestión de clientes es una parte fundamental para el éxito de tu negocio, la cantidad de información que se puede generar puede llegar a ser abrumadora. Por esta razón se han creado softwares que permiten controlar leads, datos de ventas, marketing, etc llamados CRM. Es necesario que conozcas las ventajas que estos sistemas presentan, para adaptarlas a los requerimientos de tu negocio. A continuación, se describen las más importantes:
Aumenta los ingresos
Al final, un sistema de CRM nos proporcionará más ventas, esta es la clave de todo y el objetivo final en la estrategia de cualquier organización:
- Aumentar y mejorar la identificación de oportunidades de negocio.
- Aumentar la conversión de esas oportunidades en ventas, realizando una buena gestión de la relación con leads y clientes.
Sin un CRM, muchas oportunidades nos pasarán desapercibidas y aunque las identifiquemos, no tendremos coordinación a la hora de actuar con los clientes, ni sabremos en qué punto estamos con cada uno, cerrando menos ventas e incurriendo en más costes.
Una mejor coordinación de nuestros equipos y recursos.
Un CRM nos permite saber quién está a cargo de cada lead, qué acción va a realizar a continuación, qué interacciones ha tenido ya y por qué medio, dónde se encuentra la interacción dentro de nuestro ciclo de venta… en cada momento. Eso permite no duplicar esfuerzos y no dejar desatendido nada importante. Por otro lado, tener en un mismo lugar un registro de todas las acciones y archivos necesarios en la interacción permite eliminar los temidos documentos perdidos en largas cadenas de emails y acceder a todo lo necesario fácilmente, desde cualquier lugar. Si en un momento dado, alguien del equipo no puede encargarse, otra persona puede acceder a la información fácilmente y seguir el trabajo.
Mejor retorno de la inversión en campañas de marketing.
Otra ventaja del CRM es reforzar el
retorno de la inversión (ROI) de las acciones de marketing. Es decir,
maximizar el rendimiento del presupuesto que empleamos en promoción, contactos, etc. de esta forma, el departamento comercial podrá
cerrar más ventas con el mismo esfuerzo, optimizando así los recursos.
Mayor efectividad en las campañas y acciones de marketing.
No sólo se trata de recuperar la inversión de marketing, sino también de ser más efectivos con nuestros mensajes y estrategias, captando así la atención de nuestra audiencia y acabar mejorando el funcionamiento.
En la era actual de la información, es vital disponer de los datos de tu ecosistema empresarial a tiempo real. Una de las ventajas del CRM es la posibilidad de recabar información al instante, permitiendo así estar informados de lo que está pasando en tu empresa, en cualquier momento.
Estando alerta de las acciones que han terminado con éxito para replicar la misma fórmula en situaciones parecidas, pudiendo así extrapolar lo que ha funcionado mejor parar de inmediato algo que no consigue buenos resultados y aprender de ello. Al tener una imagen clara de lo que sucede en la empresa, facilita la toma de decisiones si algo da menos resultados de lo esperado.
Máxima eficiencia en la gestión de clientes.
No sólo se trata de la coordinación de equipos de trabajo sino de mejorar la eficiencia de cada uno de ellos en su labor individual. La efectividad es una de las ventajas más útiles de tener un CRM, no sólo se consigue por tener en un mismo lugar el historial, los documentos y los archivos. También se agilizan algunas acciones que suelen ser muy costosas, como la introducción de datos o el seguimiento simultaneo de muchos contactos.
El CRM debe facilitar, no complicar las cosas. Del mismo modo, se consigue mayor capacidad de trabajo por parte de nuestro equipo comercial y de gestión, gracias al acceso de datos actualizados desde cualquier localización de cada trabajador.
La fidelización de los clientes.
Hay que recordar que construir una relación de empresa-cliente que comporte beneficios para la organización se basa en gestionar relaciones con personas a las que damos valor. Otra de las grandes ventajas del CRM, es la de mejorar la calidad de cada una de esas relaciones, para que el cliente potencial acabe confiando en nosotros hasta conseguir que sea un habitual y esté fidelizado con los productos o servicios de la empresa.
Toma las mejores decisiones para el negocio.
Si quieres tener un CRM completo y eficiente éste debe disponer de un módulo dedicado a la Inteligencia empresarial para obtener información relevante, filtrada y actualizada de los aspectos e indicadores más importantes sobre lo que está sucediendo en la organización, lo que permite tomar decisiones con mayores posibilidades de éxito.
La claridad sobre los datos relacionados con el activo más importante de la empresa, es decir, los clientes es fundamental si buscas el triunfo.
Más ventas, mejor coordinación de los equipos, más retorno de la inversión en marketing, mayor efectividad de las acciones de marketing y de los equipos de trabajo, fidelización y mejores decisiones, son las principales ventajas de un CRM para maximizar el potencial de la organización.
En K&J estamos especializados en desarrollar sistemas de gestión personalizados para las empresas. Si estas interesado en tener uno puedes dejarnos tu contacto o llamarnos y contarnos tu proyecto.