Es importante conocer tu negocio desde diferentes ángulos, ya sea una empresa que lleve varios años o si recién estas empezando. Incorporar a tu e-commerce herramientas que permitan automatizarlo y contar con personas capacitadas para facilitar la manera en que se desarrolla tu negocio con éxito.
¿Qué es el análisis DAFO?
Para iniciar con un cambio que potencie tu negocio estratégicamente, definamos el análisis DAFO o también conocido como FODA (SWOT por sus siglas en inglés) como una herramienta que estudia la situación actual de la empresa de manera interna y externa, con el fin de estar preparado para el futuro. Las siglas hacen referencia a:
D – Debilidades
A – Amenazas
F – Fortalezas
O – Oportunidades
Las fortalezas y debilidades se analizan desde un punto de vista interno de la empresa en el presente, en tanto que las oportunidades y amenazas hacen referencia a aspectos externos a los que se podría enfrentar la empresa en el futuro.
Los aspectos que se analizan dentro de las fortalezas y debilidades que están bajo el control del negocio, tenemos: cultura organizacional, reputación, lista de clientes, ubicación geográfica, propiedad intelectual y metas u objetivos.
Mientras que los aspectos que no se pueden controlar, son las oportunidades y amenazas, sin embargo, se pueden plantear estrategia para prevenirlas, estas son: regulaciones, proveedores, competencia, situación económica, tamaño del mercado, financiamiento y ambiente.
¿Cómo aplicar el análisis DAFO?
Esta herramienta la pueden emplear empresas nuevas para crear ventaja competitiva en el mercado en el que se desarrolla, para alcanzar metas y las estrategias para lograrlo. Así también el análisis DAFO puede ser usado por empresas que lleven años en el mercado, como un reporte de resultados anual de la situación del negocio, permitiendo anticiparte a los posibles problemas y generando mejoras que te mantengan pendiente de los cambios de tu sector como de las necesidades de tus clientes.
Para elaborar el DAFO es necesario que elijas a los profesionales adecuados que puedan realizar un análisis más profundo sobre áreas específicas, incluso puedes incluir a clientes que den comentarios sobre la forma en la que se lleva el negocio. Una vez formado el equipo de trabajo realiza una lluvia de ideas sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y fortalezas. Además, puedes realizar preguntas que permitan adquirir más información sobre aspectos importantes.
Con toda la información recolectada es momento de que emplees el análisis FODA como ayuda a determinar áreas estratégicas para enfocar tu energía y recursos. Puedes poner en práctica la matriz FODA con los aspectos importantes de la lluvia de ideas generada anteriormente. Crea estrategias para cada uno de los aspectos elegidos, puedes aprovechar las ventajas y oportunidades para resolver las debilidades y amenazas.
Todo este análisis lo puedes ir mejorando de acuerdo a las situaciones a las que se va a enfrentar tu negocio en el día a día, sin embargo, ya tienes puntos a los que les puedes crear un plan acción y poner en práctica para mejorar tu empresa.